top of page
iglesia-cholula.jpg

Daniel Cardoso

Daniel Cardoso Llach es Profesor Asociado de Arquitectura en Carnegie Mellon University, donde dirige el programa de postgrado en Diseño Computacional y dirige el CODELab. Es autor de múltiples publicaciones, exposiciones y tecnologías que exploran críticamente el nexo entre diseño y computación.

 

En CMU, trabaja de modo interdisciplinario para movilizar métodos computacionales -en particular, los recientes avances en inteligencia artificial, el aprendizaje automático, y robótica- hacia cuestiones arquitectónicas tales como el análisis espacial, las tecnologías en apoyo de la construcción, y el estudio del patrimonio arquitectónico. En 2021 fue nombrado Pennsylvania Manufacturing Fellow y recibió un premio del programa Google A+ML (Artists + Machine Intelligence) por liderar una investigación sobre el desarrollo de un prototipo de sistema robótico de apoyo a los trabajadores de la construcción. Sus investigaciones han sido apoyadas por la Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts, el Social Science and Humanities Research Council de Canadá, el proyecto EaaSI financiado por Mellon en Yale, el Manufacturing Futures Institute, y Autodesk, entre otros. 

 

Autor de los libros Builders of the Vision: Software and the Imagination of Design (Routledge 2015), y Designing the Computational Image, Imagining Computational Design (de próxima publicación este otoño, con Theodora Vardouli), así como de numerosos artículos y capítulos revisados por expertos. Es miembro del consejo editorial de la revista ACSA TAD y es ponente habitual en conferencias internacionales.

 

Daniel obtuvo un doctorado y un máster en Arquitectura: Diseño y Computación del Instituto Tecnológico de Massachusetts, y un grado profesional en arquitectura de la Universidad de los Andes. 

bottom of page